¿Qué es un Origami?

"Origami", es un arte japonés que consiste en el plegado de papel. Su palabra se compone de las palabras japonesas "Ori" que significa plegado, y "gami" que significa papel. En español también lo conocemos como "papiroflexia o Cocotología". En el arte del Origami no es necesario las tijeras ni pegamento o demás, mas sólo papel y las manos.

La mayoría de la gente conoce el Origami por los muy conocidos avioncitos de papel o por los barquitos. El Origami es aprendido con un fin enseñar y entretenimiento para los niños, jóvenes, ancianos, o incluso como terapia para pacientes con desventajas mentales y físicas. También se le considera al Origami como un medio de destreza, o como una demostración de los principios de geometría. El Origami es también usado para hacer modelos como decoraciones para días festivos o para hacer tarjetas de saludos.



El Origami es definido como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual. También lo exponen como la esencia que se esconde tras los dedos de quienes pliegan papeles para darle nacimiento a innumerables figuras.

Una de las particularidades destacadas de la técnica del Origami, es la transformación del papel en formas de distintos tamaño y simbología, partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos, hasta complejos y fascinantes plegados. Entre los modelos más destacados para el Origami se encuentran los animales y otros elementos de la naturaleza como flores, árboles y muchos más.